Desde 1996 y por decisión de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) en su Asamblea tras el Congreso de Barcelona, el primer Lunes de Octubre de cada año se celebra el Día Mundial de la Arquitectura en coincidencia con el Día Mundial del Hábitat Humano. Tal resolución unificó entonces la evocación de la disciplina de la Arquitectura con el Día del Hábitat, dada la indiscutible relación entre ambos. El Día Mundial del Hábitat ofrece cada año una oportunidad para reflexionar sobre cómo podríamos convertir nuestros pueblos y ciudades en mejores lugares para todos. El tema del Día Mundial del Hábitat de este año es «Mejor ciudad, mejor vida». Hoy en día, media humanidad vive en pueblos y ciudades, y las tendencias indican que la cifra aumentará a dos tercios en las próximas dos generaciones. Con las acciones y las políticas correctas, las ciudades pueden aprovechar plenamente el potencial de vida sostenible, reducir las desigualdades y proporcionar un hogar para personas de todas las edades, culturas y medios económicos. A todos los arquitectos y futuros arquitectos, ¡muy feliz día! Fuente

El cuidado del agua ha pasado a ser una de las grandes responsabilidades de nuestra era, tanto como el de la energía. Controlar el derroche. Un alto porcentaje del consumo doméstico de agua –se estima que el 35 por ciento– se descarga a través de los inodoros, pudiendo reducirse hasta un 50 por ciento, ya que los depósitos tradicionales descargan más agua que el volumen necesario. Se calcula que una persona derrocha, en promedio, 15.000 litros de agua por año, a través del inodoro. Los nuevos modelos ecológicos permiten reducir el volumen de descarga sanitaria, utilizando sistemas eficientes, con mecanismos de descarga selectiva. Estos sistemas se incorporan en depósitos nuevos, así como pueden aplicarse -a través de mecanismos de reposición- en los depósitos ya instalados. Con las teclas selectoras puede optarse por 3 ó 9 litros, reduciendo a la mitad el consumo por descarga.

El mercado ofrece una línea completa de depósitos sanitarios plásticos, que incluye varios modelos: para empotrar, mochila, a cadena y para mingitorio. Estos depósitos, prácticos y muy resistentes, son ideales para locales comerciales, instituciones públicas, colegios, clubes y cualquier tipo de edificio donde haya alto tránsito. Inteligencia en la descarga. Se cuenta con un sistema que, a través de una luz infrarroja de su “tapa sensor”, detecta la presencia humana, sentada o de pie frente al inodoro. Según el tiempo de permanencia de una persona frente al inodoro, efectuará una descarga total o parcial del contenido del depósito. Cuenta con un pulsador manual adicional para efectuar una descarga total en caso necesario. Su instalación es muy sencilla. Opción en las canillas. La grifería tradicional provee siempre el mismo caudal, desperdiciando una importante cantidad de agua. Con la incorporación de estos nuevos mecanismos, conocidos como Fluxer, se puede regular el caudal de agua según se requiera. Dependiendo del modelo, se puede optar por el modo de provisión de agua: chorro aireado o lluvia. Fuente: La Voz del Interior.
Cuando accedemos a estudios objetivos, tanto de la demanda, como de la oferta o relativos a precios, llama la atención el nivel de valores a los que se ha llegado en algunas localizaciones, o la cantidad de nuevos lanzamientos que se inician apuntados todos hacia el mismo público, pero lo que más sorprendente es que se sigue vendiendo y el ritmo de las ventas aparece sostenido, no evidenciando signos de debilidad. Sensación VS Realidad. Las cifras demuestran que la demanda está estabilizada, que por más que los costos suben, se siguen comenzando nuevos proyectos, y que por más que hoy por los terrenos se deberían pagar valores 30% ó 40% inferiores a los que se solicitan para que el negocio sea viable, se están pagando valores muy elevados que parecen escapar a la lógica financiera. Cuando parece que nadie paga esos valores, los hechos demuestran algo muy distinto. Sensación VS Realidad. Hoy más que nunca es vital que el análisis del mercado que hagamos sea profesional, objetivo y respete ciertas metodologías; el mercado inmobiliario que vivimos en nuestro país hoy nos demuestra día a día que la sensación es muy distinta a la realidad... al menos hasta ahora. Fuente: Reporte inmobiliario.

El río cordobés Suquía fue testigo de la fundación de Córdoba Capital, pues fue a sus márgenes donde el español Jerónimo Luis de Cabrera, el 6 de julio de 1573 le diera el nombre de Córdoba La Llana de la Nueva Andalucía. Poco más de 20 años después, en 1599, se instaló allí la orden religiosa de los Jesuitas, transformándo estas tierras en su punto central de tareas de evangelización. El trabajo pedagógico y misional de esta congregación resultaron ser de suma importancia para la vida y desarrollo cultural del Río de la Plata y de Tucumán. Así fue que dejaron una huella imborrable, en la ciudad de Córdoba Capital, llamada la Manzana de las Luces y declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad, guardando entre ladrillo y ladrillo la historia de la provincia y del país. Aquí se encuentran, entre los grandes íconos, la Iglesia de la Compañía de Jesús, la Universidad Nacional de Córdoba y el Colegio Nacional de Montserrat. Por la orden de expulsión dictada por el Rey Carlos III de España, los jesuitas debieron marcharse, dejando innumerables muestras de valor en estas tierras, herencia que a simple vista se puede contemplar, con sus imponentes construcciones y la riqueza de sus enseñanzas. Fuente: Argentina Turismo.
Como bien se conoce, en el mercado existen muchas variedades de lámparas de bajo consumo compactas o FLC. La técnica de miniaturización lleva a estas lámparas a niveles de tecnología siempre más sofisticados. Las más reconocidas actualmente nacieron para reemplazar a las incandescentes en el uso domiciliario y se denominan lámparas fluorescentes integradas. Llevan incorporado un balasto electrónico que proporciona la tensión necesaria para el correcto funcionamiento y poseen una vida útil o vida nominal de 5.000 hasta 8.000 horas aproximadamente, dependiendo del tipo de lámpara y fabricante.

A nivel estético, sin considerar las más comunes y antiestéticas espiraladas o alargadas, el mercado ofrece variedades sorprendentes de diseño para el cliente exigente. Por ejemplo, con forma de globo para quedar a la vista en los colgantes, similar a la bombilla incandescente; reducida como la gota o parecida a la conocida velita usada en las arañas más tradicionales… Existen además bajo consumo que intentan reemplazar a las más tradicionales Par 38 -las que generalmente se utilizan para la iluminación de acento en el exterior- o del mismo diámetro y alto de una dicroica que pueden insertarse directamente en los artefactos existentes con casquillos GU10 o E27 con un consumo mínimo de 11 W. Sin dejar de mencionar las últimas extraplanas y ultracompactas de 9 W con casquillo GX53, con un rendimiento de 45 W para artefactos que hasta hoy, por el exiguo espacio, admitían únicamente las halógenas bipin. Si para reemplazar las incandescentes, podemos beneficiarnos de lámparas fluorescentes integradas con una eficiencia luminosa hasta cinco veces superior y con un ahorro energético de hasta el 80%, para reemplazar a los tubos tradicionales -con evidentes ventajas estéticas- podemos recurrir a las lámparas fluorescentes compactas no integradas. La designación se debe a que el equipo auxiliar es externo y no está unido directamente al tubo. Las de dos pines admiten un balasto tradicional electromagnético, mientras que la variante de cuatro pines consiente el uso del balasto electrónico. Acerca del balasto. El balasto es lo que favorece la optimización de la lámpara compacta. El beneficio se aprecia esencialmente en el rendimiento, acercando a las no integradas a la eficiencia de los tubos tradicionales. Esto implica una ventaja estética importante, ya que se puede optar por artefactos de menores tamaños y poca profundidad de empotramiento y más atractivos que las clásicas cajas rectangulares. Esta es la razón por la cual se trata de las lámparas ideales para oficinas, locales comerciales y donde se requiera un rendimiento más eficiente. En el mercado están presentes las de tipo S (simple); las de tipo D (doble), las L (largas); las T (triple) y las F, con la misma intensidad de la L pero con la mitad del tamaño.

Sería imposible describir aquí todas las variantes de las fluorescentes compactas no integradas. Las más comunes en potencia son las de 18 w, 26 w y 36 w. Pero es fundamental dar a conocer las ventajas del balasto electrónico. El balasto electrónico es el reemplazo ideal del electromagnético. Se trata de una tecnología totalmente diferente. Artefactos Hace un par de años conseguir artefactos de iluminación que pudieran alojar sin problemas a las lámparas de bajo consumo era para muchos una verdadera odisea. Hoy en día, todos los fabricantes se han sensibilizado y actualizado, y ya proponen artefactos compatibles con las FLC. Hasta se presentan modelos con todo tipo de variantes de lámpara y balastos, tanto para la oficina como para la vivienda. Inclusive se están produciendo y ya se venden artefactos únicamente para bajo consumo de nueva tecnología y formato. Fuente: La voz del interior.

Es común observar que cuando un agente inmobiliario visita un inmueble con el fin de ponerle precio para su posterior venta, toda su pericia se enfoca al “objeto” o sea a la materialidad que se presenta ante sus ojos. Lo mismo acontece, cuando se muestra el inmueble a un posible comprador, y este se focaliza principalmente en sus características físicas.

El tasador en estos casos presupone que el inmueble pertenece a uno o mas propietarios, con títulos perfectos y además que existe solo un mercado objetivo, como así también una determinada moneda y forma de pago.

Es una costumbre de nuestra época, solicitar el servicio de tasación a varias inmobiliarias y la mayoría de las veces los valores a los que se arriban difieren mucho entre si, predisponiendo al vendedor del inmueble a optar por el precio mas alto de entre los aportados por los profesionales.

La salida a esta situación de gran incertidumbre, es utilizar un enfoque o criterio basado en un análisis DIMM,  o sea teniendo en cuenta  el derecho sobre el inmueble, el inmueble como objeto construido, el mercado o mercados que demandan el inmueble, como así también la moneda y forma de pago.

Haciendo uso de este análisis, no será contradictorio llegar a varios precios de venta y no solo uno. Por lo tanto tendremos un valor de mercado por cada mercado analizado.

Como ejemplo, un inmueble en determinada zona apta para la construcción de edificios en propiedad horizontal, tendrá un valor comprador para desarrolladores inmobiliarios, siendo el objeto de tasación la capacidad edificable del lote y no el inmueble construido en el mismo.

Lo más probable es que la construcción preexistente sea un obstáculo a demoler para poder construir el nuevo edificio. Por otro lado si el inmueble en cuestión se encuentra afectado en un determinado grado de protección patrimonial, esta situación se trasuntará en otra dificultad para aprovecharse el rendimiento del lote en cuanto a su capacidad edificable.

Siguiendo con el mismo ejemplo, otro será el valor para un mercado de personas que buscan un inmueble como residencia para su familia, en cuyo caso el  objeto es la casa en tanto solución habitacional, así como el valor agregado de su tipología, diseño arquitectónico, etc., sin importar la capacidad edificable del lote como variable principal.

Existe otro mercado puntual y especial y es el de los vecinos linderos, que en zonas de uso comercial están dispuestos a pagar un precio mayor en vista del potencial beneficio de incrementar superficies y medidas del frente para vidrieras o ingresos alternativos.

Entonces la conclusión sería, que son muchos los valores, tantos como los mercados que emergen de los diversos usos del inmueble. No obstante para que la tasación sea un servicio y solución efectiva para los clientes se debe dilucidar objetivamente y con criterio fundado, cuál es el mejor uso del inmueble y las reales posibilidades de poder llegar y penetrar el mercado objetivo correspondiente al mismo.

Fuente: Técnico inmobiliario
Para aquellos que van a empezar la Universidad en otra ciudad o planean iniciar una vida de forma independiente, muchas veces el departamento se acaba compartiendo con otras personas que en ciertos casos pueden no se amigos, sino conocidos o simplemente desconocidos.

Convivir con compañeros de departamento no es lo mismo que convivir con familiares y amigos, porque con ellos tenés más confianza y se comparten las cosas pero, con compañeros, es más difícil compartir. Para que eso no pase aquí brindamos algunos consejos: * Procurá comentar todas las dudas antes de aceptar vivir con compañeros. Es mejor saber a lo que te enfrentás antes que ir a ciegas. * Es bueno organizarse con la limpieza y la preparación de la comida para evitar conflictos posteriores. * Es importante tener las cuentas claras y tratar de dividir todos los gastos de forma ecuánime. * Ponerse de acuerdo sobre cuestiones relacionadas a los noviazgos y la posibilidad de llevar a alguien para intimar al departamento. Esos temas mejor aclararlos antes de que surja la situación y pueda molestar a los demás compañeros. * Intentá establecer una relación con tus compañeros, sería bueno hacer cosas juntos de vez en cuando porque así se harán amigos y podrán convivir mejor (que si nunca se ven y apenas hablan). * Recordá: no es tu casa, así que hay que mantener el orden tanto en tu habitación como en las salas comunes. Fuente: Cien ladrillos.
El desarrollo edilicio y la actividad inmobiliaria, son una parte central en la configuración del entorno construido, las buenas prácticas contribuyen a mejorarlo y las malas por supuesto a perjudicarlo. Por tal relevancia resulta imperioso resaltar las acciones positivas y sobre todo aquellas que son innovadoras para que se impongan por sobre las que apelan a la monotonía y decadencia. Por ello, el sitio Reporte Inmobiliario entregará el “Premio a la Creatividad e Innovación en Materia Inmobiliaria 2010”.

Reporte inmobiliario resume la actividad del mercado inmobiliario en Iberoamérica, de manera independiente y profesional. Nuestro objetivo es concentrar la información de todas y cada una de las variables que intervienen en la compra venta, construcción y desarrollo del emprendimiento inmobiliario. Se hará acreedor del galardón la persona o empresa que para el sector académico (6 Universidades en total) y el público haya tenido alguna propuesta innovadora o creativa dentro del sector Inmobiliario-Constructivo. Cada escuela Universitaria que cuenta con carreras relacionadas con el Real Estate propuso una empresa o proyecto que a su juicio merece ser premiada. Los nominados para el año en curso son: Eduardo Costantini, la empresa desarrolladora TGLT, el emprendimiento Silente del Grupo Farallon. y el desarrollo Nuevo Quilmes. A través de Internet el público puede votar libremente por la opción que a su juicio sea la más creativa ingresando en www.reporteinmobiliario.com Los ganadores del Premio a la Creatividad e Innovación en Materia Inmobiliaria en las edicios anterioes fueron G & D Developers, el Hotel Boca Juniors de obra de Carlos Ott y el desarrollo Ciudad Ribera de la ciudad de Rosario. Fuente: Inmbuebles Clarín