Las necesidades actuales de una vivienda propia por costos más bajos de los que se encuentran en el mercado ofrecen una oportunidad para pensar creativamente una solución que sea económica, pero con todas las medidas de confort que se necesitan, reduciendo la preocupación habitual que genera construir una casa propia y además una solución que sea medioambientalmente amigable. Así, comienzan a imponerse los containers.

La reutilización del container para fines residenciales es una tendencia europea que surgió en el 2001 en Holanda y que hoy triunfa en todo Europa, América del Norte y también en Argentina.

Como transporte de mercaderías, tienen una vida útil de tan sólo 14 años. Una cantidad desmesurada de materiales nobles, no renovables, encontraron un nuevo ciclo útil renovando la cara de la arquitectura. Se reutilizan más de 4.000 kilos de acero que antes terminaba abandonados en un puerto. En el mundo ya hay hoteles, oficinas, viviendas, shoppings, tiendas y restaurantes que funcionan en containers.

Un estudio publicado en Research Gate, con el objetivo de analizar y especular sobre la posibilidad de reutilización del contenedor marítimo, reveló que en el rescate de la basura industrial, como lo son los containers, es una contribución más para la disminución de la huella ecológica de la humanidad. De este modo, este tipo de construcciones se convierte en un aliado para el medioambiente.

Reutilizar contenedores para la construcción es más sustentable, dado que se recicla el 100%. No hay excavación de cimientos en el terreno en el cual la vivienda se asiente, dado que se monta sobre pilotes de apoyo y la vivienda se puede mover a cualquier lugar a voluntad sin afectar la tierra.

Por otro lado, según Bryn, reduce drásticamente la contaminación urbana, dado que los contenedores usados son un desecho de la sociedad global: en cierto momento de la vida útil del recipiente, es más costosa su reparación o revalorización que la construcción de uno nuevo. Esto se traduce en el abandono como desecho de hasta un tercio de estos envases usados en cualquier puerto, lo que ocupa un valioso espacio urbano.

Fuente: https://www.infobae.com/economia/real-estate/2019/03/06/sustentables-y-practicos-los-containers-vivienda-la-tendencia-que-llego-para-quedarse/