Ambientes flexibles, integrados y adaptables. Así parece resumirse el estilo deco que prefieren hoy lo más jóvenes en su afán de poder modificar estos ambientes, según sus necesidades a cada momento.

Vintage y tecnología

Como uno de los principios es reciclar y recuperar espacios, se puede ver una creciente demanda de ambientes estilo loft, pero con mucha tecnología incorporada. Es decir, se prefiere una mezcla entre lo vintage y lo ultramoderno.

Microcasas

Comparten mesas para todo: comer, trabajar y socializar. No cambian de plataforma, sino de asiento según la acción que realizan. Sentados en la mesa trabajan, y en el sofá se dedican al tiempo libre y ocio. Plantean el aprovechamiento al máximo de la casa para el aislamiento productivo. Esta tendencia no es nueva, pero refleja el carácter naturalista y reflexivo de quienes prefieren no salir de casa.

Objetos y demás

Hay una valoración de la creatividad artesanal, por lo que se destaca en la decoración todo aquello que está hecho a mano. Especialmente, los diseños étnicos y de artistas y diseñadores emergentes. Lo que más se destaca entre todos los estilos juveniles es el apego a lo atemporal. 

Entre los cortinados predominan los colores neutros claros, mientras que los accesorios y muebles se caracterizan por ser contemporáneos, funcionales y a medida.

Fuente: https://www.lavoz.com.ar/tendencias/estilos-deco-que-prefieren-mas-jovenes

 

 

Llega Semana Santa y junto a ella, la Ciudad de Córdoba nos ofrece un sinfín de alternativas para disfrutar en familia, incluyendo actividades recreativas, culturales y al aire libre.

Una de las opciones es el Circuito Interreligioso, visitando los templos de las diferentes religiones monoteístas que conviven en la ciudad. Una gran oportunidad para disfrutar de auténticas joyas arquitectónicas de nuestra querida Córdoba.

Jueves 18


Vista a la Iglesia Catedral-Mezquita Centro Islámico Musulmán y Sinagoga Centro Unión Israelita de Córdoba.

Horario: 15hs. 

Punto de partida: Oficina de Información Turística del Cabildo (Independencia 30).

 

Viernes 19


Iglesia María Auxiliadora. Visita al templo y Cripta. 

Horario: 10hs. 

Punto de partida: Iglesia María Auxiliadora (Av. Colón y Rodríguez Peña).

El 3 de diciembre de 1905 se colocó la piedra fundamental de este imponente templo de la ciudad de Córdoba. Posee un estilo arquitectónico geométrico y de líneas clásicas. Distinguido por su estructura firme, su torre campanario central, elevada al cielo, y una amplia escalinata en todo su frente sobre avenida Colón.

 

Sábado 20


Ascenso al Campanario de la Iglesia Catedral. 

Horario: 10hs. 

Punto de encuentro: Oficina de Información Turística del Cabildo (Independencia 30).

Desde los inicios de su construcción, en el año 1580, hasta los últimos detalles añadidos por el reconocido artista Emilio Caraffa en 1914, diversos estilos arquitectónicos han quedado plasmados en el diseño de la Iglesia Catedral, una de las principales joyas de la arquitectura colonial argentina.

 

Sábado 20


La Ciudad del Silencio. “Cementerio San Jerónimo”. 

Horarios: 10hs. y 16hs. 

Punto de partida: Hall de Ingreso del Cementerio San Jerónimo (Calle Pedro Chutro 551. Bº Alto Alberdi).

El cementerio San Jerónimo se creó en 1843 y desde entonces fue última morada de personas que dejaron impronta en distintos quehaceres de la ciudad. La historia, el arte, la arquitectura y algunas leyendas se entremezclan para conformar un circuito cultural que bucea en las profundidades de la memoria de la Ciudad de Córdoba.

 

Las necesidades actuales de una vivienda propia por costos más bajos de los que se encuentran en el mercado ofrecen una oportunidad para pensar creativamente una solución que sea económica, pero con todas las medidas de confort que se necesitan, reduciendo la preocupación habitual que genera construir una casa propia y además una solución que sea medioambientalmente amigable. Así, comienzan a imponerse los containers.

La reutilización del container para fines residenciales es una tendencia europea que surgió en el 2001 en Holanda y que hoy triunfa en todo Europa, América del Norte y también en Argentina.

Como transporte de mercaderías, tienen una vida útil de tan sólo 14 años. Una cantidad desmesurada de materiales nobles, no renovables, encontraron un nuevo ciclo útil renovando la cara de la arquitectura. Se reutilizan más de 4.000 kilos de acero que antes terminaba abandonados en un puerto. En el mundo ya hay hoteles, oficinas, viviendas, shoppings, tiendas y restaurantes que funcionan en containers.

Un estudio publicado en Research Gate, con el objetivo de analizar y especular sobre la posibilidad de reutilización del contenedor marítimo, reveló que en el rescate de la basura industrial, como lo son los containers, es una contribución más para la disminución de la huella ecológica de la humanidad. De este modo, este tipo de construcciones se convierte en un aliado para el medioambiente.

Reutilizar contenedores para la construcción es más sustentable, dado que se recicla el 100%. No hay excavación de cimientos en el terreno en el cual la vivienda se asiente, dado que se monta sobre pilotes de apoyo y la vivienda se puede mover a cualquier lugar a voluntad sin afectar la tierra.

Por otro lado, según Bryn, reduce drásticamente la contaminación urbana, dado que los contenedores usados son un desecho de la sociedad global: en cierto momento de la vida útil del recipiente, es más costosa su reparación o revalorización que la construcción de uno nuevo. Esto se traduce en el abandono como desecho de hasta un tercio de estos envases usados en cualquier puerto, lo que ocupa un valioso espacio urbano.

Fuente: https://www.infobae.com/economia/real-estate/2019/03/06/sustentables-y-practicos-los-containers-vivienda-la-tendencia-que-llego-para-quedarse/

 

Representante del movimiento pop en el diseño, el arquitecto italiano Gaetano Pesce recibió el encargo de construir dos casas en un predio rodeado de olivos ubicado de Carovigno, en Puglia (Italia). La solicitud provino de la dueña de una galería de arte, Caterina Tognon y la idea fue diseñar dos viviendas de vacaciones alegres y desprejuiciadas; las mismas se pueden alquilar para pasar unos días “fuera de lo habitual”.

La audacia de Pesce lo llevó a crear dos casas con forma de cara: una de hombre y otra de mujer. Inclusive algunos comentan que, del mismo modo que antiguamente los artistas hacían con sus mecenas, quiso representar los rostros de Caterina Tognon y su esposo. El detalle más controvertido en estos tiempos de igualdad es que pintó una de celeste y otra de rosa. 

Las casas se concibieron para vivir como en un barco, pasando más tiempo sobre cubierta acompañado de los "rostros", que despiertan desde sonrisas hasta críticas por su diseño.

Como Pesce se ha dedicado a investigar nuevos materiales, el detalle de estas casas es que están revestidas de poliuretano teñido, un polímero dúctil que se suele usar de aislante. Aplicado a la fachada, el material  demuestra propiedades térmicas pasivas, requiriendo poca calefacción durante el invierno y, a la inversa, se enfriándose rápidamente en verano.

Rodeadas por un mar de olivos centenarios, las casas se pueden alquilar durante todo el año. Una gran mesa de comedor al aire libre, una piscina alargada –ideal para nadar–, una huerta y un programa de arte curado por la dueña puede resultar una propuesta atractiva para pasar unos días de descanso.

Fuente: https://www.clarin.com/arq/insolito-casas-forma-caras_0_N6-n95nYh.html

 

Netflix es una plataforma de streaming que, además de entretenernos, puede ser una herramienta de aprendizaje. Si te interesa la arquitectura, el diseño o el urbanismo, existen una serie de documentales y/ series que pueden despertar tu creatividad e incentivar tu curiosidad. 

¡Toma nota de estas 5 recomendaciones!

GRAND DESIGNS. Esta serie - documental, presentada por el arquitecto Kevin McCloud, nos presenta trabajos arquitectónicos complejos e inusuales. De una forma didáctica y divertida, presenta historias de personas que construyen sus propias casas, acompañando cada paso de estos ambiciosos proyectos. 

MINIMALISM: A DOCUMENTARY ABOUT THE IMPORTANT THINGS. ¿Menos es más? Desde un punto de vista arquitectónico, un grupo de personas que creen que la felicidad de vivir está en la simpleza, son entrevistadas en este documental que profundiza en temas como el materialismo y los lujos excesivos. 

THE WORLD’S MOST EXTRAORDINARY HOMES. El premiado arquitecto Piers Taylor y la actriz fanática de las propiedades Caroline Quentin viajan por el mundo para encontrar hogares poco convencionales.

THE GREAT INTERIOR DESIGN CHALLENGE. En este reality, un grupo de diseñadores de interiores con presupuestos ajustados, ponen a prueba su destreza para transformar espacios con velocidad y estilo.

ABSTRACT: THE ART OF DESIGN. Esta serie - documental de Netflix muestra los perfiles de diversos personajes inmersos en el mundo del diseño, el arte y la arquitectura. Cuentan el proceso para llegar a materializar sus trabajos y cómo es que estos influyen directamente en la vida de las personas. 

¿Ya elegiste por cuál de ellas comenzar tu maratón en Netflix? 

 

Fuente: www. elcomercio.pe/casa-y-mas/netflix-documentales-amante-arquitectura-debe-ver-noticia-475873?foto=1

 

 

 

Al llegar fin de año, miles de estudiantes, nuevos y ya avanzados, buscan un nuevo hogar a para vivir. Motivos y necesidades diferentes presentan cada uno, pero a pesar de ello, el cambio inicia generalmente evaluando el presupuesto disponible.

Sin embargo, más allá de lo estrictamente económico, hay algunos aspectos que no debemos dejar de atender al momento de elegir un nuevo hogar ya que, como mínimo, habitaremos ese departamento por dos años. En este sentido, hacemos referencia a aquellas características que no se pueden modificar y las que, con un poco de inversión, se pueden mejorar.

La ubicación: esto es fundamental y en la mayoría de las ocasiones, viene definido por nuestro presupuesto. Qué tenemos cerca y qué no, la seguridad del barrio, el entorno inmediato, son algunas de las cuestiones que debemos evaluar para elegir un departamento que esté bien ubicado para nuestra rutina y que nos brinde ciertas condiciones de seguridad y confort. 

La orientación: esto define la luz y el calor que recibirá nuestro departamento. Es muy importante tenerlo en cuenta porque quizás nos generará gastos de electricidad si es oscuro o de colocación de cortinas si hay mucha luz natural. La orientación preferida por la mayoría es hacia el norte, porque tiene luz y sol todo el día. 

El edificio: muchos piensan que la visita empieza entrando al departamento. Es un error común. Gran parte de la información importante para evitar futuros inconvenientes se debe ver desde la puerta de entrada. El estado del edificio (limpieza, paredes pintadas o descascaradas) nos puede indicar la antigüedad del mismo. También es bueno prestarle atención a los ascensores para calcular si los muebles entran o no. 

Los ruidos: hay que prestar atención a los locales comerciales aledaños, por ejemplo, si hay escuelas, jardines de infantes o bares. También se puede preguntar si los departamentos son apto profesional. En ese caso puede ocasionar ruidos el flujo constante de personas entrando y saliendo del edificio.

La distribución: esto es importante en la medida que definirá cómo “movernos” dentro de nuestro futuro hogar. Por ejemplo, que se pueda acceder al baño sin ingresar a la habitación para algunos puede ser fundamental para preservar cierta intimidad. También es útil tomar medidas de los ambientes para calcular en qué medida nuestros muebles se adaptan al espacio.

 

Fuente: https://www.zonaprop.com.ar/noticias/tips-de-hogar/elegir-bien-departamento/

 

 

Se acerca fin de año y con ello las fiestas y vacaciones, lo que implica que posiblemente debas ausentarte de tu departamento por un periodo de tiempo más extenso que lo habitual. Por ello en esta oportunidad queremos compartirte algunas sugerencias y consejos que podrías tener en cuenta al momento de abandonar tu hogar por varios días, ¡y evitar sorpresas a tu regreso!

  • Cerrar las llaves de paso, a los fines de evitar eventuales pérdidas, tanto de agua como de gas. 
  • Desconectar el lavarropas, ya que por la presión de agua que circula constantemente se puede generar una pérdida de agua por rotura de conexión o falla en la conexión con la red de agua.  
  • Si tienes plantas podés dejarlas con provisión de agua colocándolas en fuentones, bañera o recipientes con abundante agua.
  • Bajar las térmicas, con esto lograrás consumir menos energía y en caso de que ocurra alguna tormenta eléctrica, podrías prevenir que algún artefacto resulte perjudicado por una descarga. Asimismo, en la época de calor suelen ocurrir cortes de luz o subas y bajas de tensión lo que también es peligroso. Recordá a su vez, en el caso de tener alimentos en la heladera, de tomar las precauciones correspondientes al respecto.
  • Cerrar correctamente las ventanas, persianas y puertas.
  • Tener en cuenta el vencimiento de los impuestos, servicios, expensas y alquiler. Hoy en día, casi todos los conceptos pueden ser abonados mediante transferencia bancaria, home banking o depósito; organízate al respecto y evita así contraer deudas. 

Finalmente, es aconsejable que siempre que no estés presente por periodos largos de tiempo, tengas la precaución de dejar un juego de llaves a alguien de confianza por cualquier eventualidad que pueda ocurrir en el departamento. 

Toma nota de estos tips, cuida de tu hogar ¡y disfruta de tus vacaciones o escapada de fin de año sin preocupaciones!

 

 

Hacer mención de que la construcción genera un impacto ambiental negativo desde su  inicio, con la edificación en sí del inmueble, y durante toda su vida útil, no resulta hoy una novedad. En este sentido, y dado el gran auge que la temática ambiental ha recobrado en los últimos años, especialistas del rubro pueden hoy afirmar que esta propagada actividad es responsable de un gran porcentaje de las emisiones totales de gases con efecto invernadero.

Al hablar de impacto ambiental es importante mencionar que, de continuar esta situación sin lograr una neutralización o reducción del daño, las generaciones futuras sufrirán las consecuencias. Apoyados en esta iniciativa es que, con el paso del tiempo, se ha tomado conciencia de este escenario, y así, arquitectos e ingenieros han podido aportar a sus proyectos distintas propuestas utilizando el diseño a los fines de disminuir los efectos del impacto ambiental.

Una de las soluciones que se ha encontrado en los últimos años y que se aplica en mayor medida en otros países, es la creación de balcones y terrazas verdes así como jardines verticales. Entre los beneficios que traen aparejados estos diseños “amigables” al ambiente, encontramos:

- Su colocación permite que la vegetación oficie de elemento aislante, así se evita el uso de aire acondicionado lo que provoca un ahorro en consumo de energía, además de funcionar también como aislante acústico.

- Reducen el riesgo de inundación al incrementarse la retención de agua lluvia.

- Sirven como filtro de aire en ambientes cerrados. La calidad del aire se optimiza al ser absorbidos el polvo, las partículas contaminantes y el dióxido de carbono, entre otros.

- Reducen las emisiones de CO2 (y otros gases).

- Producen oxígeno para los humanos.

- Los jardines verticales también reducen la contaminación "visual", ya que permiten renovar fachadas, reconstruyendo el perfil urbano y enriqueciendo el espacio público. 

Finalmente, los especialistas han coincidido en que las implementaciones de estos proyectos aportan mejoras a la calidad de vida de las personas, consiguen un maravilloso efecto psicológico, mejoran la estética, la biodiversidad y el ahorro de energía. Por esta razón más allá de la legislación que surja sobre esta temática, la concientización y acción ciudadana juega un rol fundamental.

 

Fuentes consultadas: www.generacionverde.com | www.hildebrandt.cl | www.lavoz.com.ar | www.lanueva.com | www.lanacion.com.ar |

 

Tu casa define quién eres. Cada uno tenemos un estilo de vida y una idea propia de nuestro “Hogar, dulce hogar”; lo que es funcional o cómodo para nosotros, no tiene que serlo para otros. Cuando entramos por primera vez en una casa, la examinamos con detenimiento y juzgamos si nos sentiríamos cómodos en ella. Una misma casa puede ser muy grande o muy pequeña, luminosa u oscura, muy ordenada o un desastre, dependiendo de los ojos del que mire.

¿Crees que tú podrías vivir en algunas de estas extrañas casas?

La casa transparente, Japón

Esta sorprendente casa transparente diseñada por Sou Fujimoto está situada en Japón. Ofrece una gran cantidad de luz y una completa sensación de libertad, sin embargo no esperes nada de intimidad ya que la privacidad y las paredes brillan por su ausencia. 

Casa inspirada en los Picapiedra, EE.UU

Ésta casa se encuentra en Malibú (California), fue inspirada en la serie de dibujos animados “Los Picapiedra” de los años 60. Tiene unas impresionantes vistas al Océano Pacífico y a las montañas de Los Ángeles. Estamos seguros de que en verano no pasarás calor.

 

Casa Caracola Gigante, México

Esta casa con forma de caracola, ha sido diseñada por el arquitecto mexicano Javier Senosiain con el objetivo de transmitir la sensación de un hábitat marino, tranquilo y relajado. Sus cristaleras de diferentes colores hacen que cada habitáculo de la casa luzca de manera diferente. En México es conocida como la casa “Nautilus”.

 

Casa tobogán, Japón

El estudio de arquitectos japoneses “Level Architect”, ha diseñado esta divertidísima casa familiar de tres plantas conectadas entre sí por un tobogán. Tus hijos lo pasaran en grande… y seguro que tu también aprovecharás el tobogán más de una vez.

 

Casa de Piedra, Portugal

Situada en el pintoresco entorno rural de las Montañas Fafe, se encuentra la llamada “Casa de Piedra”. El nombre es casi literal, porque está construida con cuatro grandes rocas y no una. Esta pequeña casa rústica cuenta con todas las comodidades de una vivienda normal y también está equipada con piscina.

 

Fuente: www.lavozdelmuro.net

 

Ventilar nuestro hogar a diario es la mejor manera de que tu casa o departamento se oxigene y respire. Es una práctica necesaria para la salud no sólo de quienes la habitan sino también de la casa misma.

En primer lugar, debes saber que ventilar es una la única forma de renovar el aire de las estancias y dormitorios de la casa o departamento, pero además es fundamental para secar humedades y bajar la temperatura en los meses de más calor.

Algunos tips a considerar:

¿Cómo ventilar de forma eficaz?

La mejor forma de hacerlo es con la ventilación natural de corriente de aire cruzado. Este tipo de ventilación la consigues con facilidad abriendo las puertas y ventanas que se encuentren en lados opuestos de la casa o departamento. Al hacer esto, crearás una diferencia rápida de temperatura y de presión que te permitirá reducir el consumo energético necesario para volver a calentar la casa de nuevo. Este método es extremadamente útil en invierno, cuando más nos preocupa que nuestro hogar pueda quedarse demasiado frío tras la ventilación.

¿Cuánto tiempo hay que ventilar?

El tiempo que es necesario ventilar va a depender de la estación del año, sin embargo, es recomendable que se realice entre diez y veinte minutos, como mínimo, cada día, sobre todo por las mañanas. Si te vas temprano y te resulta imposible ventilar, no olvides abrir las ventanas cuando vuelvas, tu hogar te lo agradecerá.

¿Qué habitaciones conviene más ventilar?

Los dormitorios son las habitaciones que necesitan mayor ventilación, ya que gracias a ella, eliminarás el CO2 que se genera cada noche mientras duermes.

Si eres de los que tienen baños con ventana lo ideal es ventilarlos 30 minutos, ya que este es el tiempo aconsejable para secar las humedades generadas sobre todo por la concentración del vapor de las duchas.

Si cocinas a diario y comes en la cocina, conviene que ventiles una vez que hayas terminado o mientras recoges, de esta forma tendrás más sensación de limpieza y ayudarás a que se renueve el aire y se libere de los olores que hayan podido concentrarse.

El resto de las habitaciones conviene que las ventiles mientras realizas las limpiezas.

¿Ventilar parcialmente todo el día?, un error común

Lejos de lo que se pueda pensar, mantener una ventilación parcial con alguna ventana medio abierta durante todo el día, es un error, ya que, sobre todo en invierno, este gesto enfriará excesivamente la casa y puede crear humedades cerca de las ventanas. En cambio, es mucho mejor repetir ventilaciones de 5 minutos las veces que lo necesites, de esta forma lograrás regenerar el espacio y sentir el bienestar que te aporta respirar un aire renovado en tu propia casa.

Fuente: https://www.hogarmania.com/hogar/limpieza-orden/ventanas/201703/como-ventilar-casa-35261.html