Netflix es una plataforma de streaming que, además de entretenernos, puede ser una herramienta de aprendizaje. Si te interesa la arquitectura, el diseño o el urbanismo, existen una serie de documentales y/ series que pueden despertar tu creatividad e incentivar tu curiosidad. 

¡Toma nota de estas 5 recomendaciones!

GRAND DESIGNS. Esta serie - documental, presentada por el arquitecto Kevin McCloud, nos presenta trabajos arquitectónicos complejos e inusuales. De una forma didáctica y divertida, presenta historias de personas que construyen sus propias casas, acompañando cada paso de estos ambiciosos proyectos. 

MINIMALISM: A DOCUMENTARY ABOUT THE IMPORTANT THINGS. ¿Menos es más? Desde un punto de vista arquitectónico, un grupo de personas que creen que la felicidad de vivir está en la simpleza, son entrevistadas en este documental que profundiza en temas como el materialismo y los lujos excesivos. 

THE WORLD’S MOST EXTRAORDINARY HOMES. El premiado arquitecto Piers Taylor y la actriz fanática de las propiedades Caroline Quentin viajan por el mundo para encontrar hogares poco convencionales.

THE GREAT INTERIOR DESIGN CHALLENGE. En este reality, un grupo de diseñadores de interiores con presupuestos ajustados, ponen a prueba su destreza para transformar espacios con velocidad y estilo.

ABSTRACT: THE ART OF DESIGN. Esta serie - documental de Netflix muestra los perfiles de diversos personajes inmersos en el mundo del diseño, el arte y la arquitectura. Cuentan el proceso para llegar a materializar sus trabajos y cómo es que estos influyen directamente en la vida de las personas. 

¿Ya elegiste por cuál de ellas comenzar tu maratón en Netflix? 

 

Fuente: www. elcomercio.pe/casa-y-mas/netflix-documentales-amante-arquitectura-debe-ver-noticia-475873?foto=1

 

 

 

Al llegar fin de año, miles de estudiantes, nuevos y ya avanzados, buscan un nuevo hogar a para vivir. Motivos y necesidades diferentes presentan cada uno, pero a pesar de ello, el cambio inicia generalmente evaluando el presupuesto disponible.

Sin embargo, más allá de lo estrictamente económico, hay algunos aspectos que no debemos dejar de atender al momento de elegir un nuevo hogar ya que, como mínimo, habitaremos ese departamento por dos años. En este sentido, hacemos referencia a aquellas características que no se pueden modificar y las que, con un poco de inversión, se pueden mejorar.

La ubicación: esto es fundamental y en la mayoría de las ocasiones, viene definido por nuestro presupuesto. Qué tenemos cerca y qué no, la seguridad del barrio, el entorno inmediato, son algunas de las cuestiones que debemos evaluar para elegir un departamento que esté bien ubicado para nuestra rutina y que nos brinde ciertas condiciones de seguridad y confort. 

La orientación: esto define la luz y el calor que recibirá nuestro departamento. Es muy importante tenerlo en cuenta porque quizás nos generará gastos de electricidad si es oscuro o de colocación de cortinas si hay mucha luz natural. La orientación preferida por la mayoría es hacia el norte, porque tiene luz y sol todo el día. 

El edificio: muchos piensan que la visita empieza entrando al departamento. Es un error común. Gran parte de la información importante para evitar futuros inconvenientes se debe ver desde la puerta de entrada. El estado del edificio (limpieza, paredes pintadas o descascaradas) nos puede indicar la antigüedad del mismo. También es bueno prestarle atención a los ascensores para calcular si los muebles entran o no. 

Los ruidos: hay que prestar atención a los locales comerciales aledaños, por ejemplo, si hay escuelas, jardines de infantes o bares. También se puede preguntar si los departamentos son apto profesional. En ese caso puede ocasionar ruidos el flujo constante de personas entrando y saliendo del edificio.

La distribución: esto es importante en la medida que definirá cómo “movernos” dentro de nuestro futuro hogar. Por ejemplo, que se pueda acceder al baño sin ingresar a la habitación para algunos puede ser fundamental para preservar cierta intimidad. También es útil tomar medidas de los ambientes para calcular en qué medida nuestros muebles se adaptan al espacio.

 

Fuente: https://www.zonaprop.com.ar/noticias/tips-de-hogar/elegir-bien-departamento/

 

 

Se acerca fin de año y con ello las fiestas y vacaciones, lo que implica que posiblemente debas ausentarte de tu departamento por un periodo de tiempo más extenso que lo habitual. Por ello en esta oportunidad queremos compartirte algunas sugerencias y consejos que podrías tener en cuenta al momento de abandonar tu hogar por varios días, ¡y evitar sorpresas a tu regreso!

  • Cerrar las llaves de paso, a los fines de evitar eventuales pérdidas, tanto de agua como de gas. 
  • Desconectar el lavarropas, ya que por la presión de agua que circula constantemente se puede generar una pérdida de agua por rotura de conexión o falla en la conexión con la red de agua.  
  • Si tienes plantas podés dejarlas con provisión de agua colocándolas en fuentones, bañera o recipientes con abundante agua.
  • Bajar las térmicas, con esto lograrás consumir menos energía y en caso de que ocurra alguna tormenta eléctrica, podrías prevenir que algún artefacto resulte perjudicado por una descarga. Asimismo, en la época de calor suelen ocurrir cortes de luz o subas y bajas de tensión lo que también es peligroso. Recordá a su vez, en el caso de tener alimentos en la heladera, de tomar las precauciones correspondientes al respecto.
  • Cerrar correctamente las ventanas, persianas y puertas.
  • Tener en cuenta el vencimiento de los impuestos, servicios, expensas y alquiler. Hoy en día, casi todos los conceptos pueden ser abonados mediante transferencia bancaria, home banking o depósito; organízate al respecto y evita así contraer deudas. 

Finalmente, es aconsejable que siempre que no estés presente por periodos largos de tiempo, tengas la precaución de dejar un juego de llaves a alguien de confianza por cualquier eventualidad que pueda ocurrir en el departamento. 

Toma nota de estos tips, cuida de tu hogar ¡y disfruta de tus vacaciones o escapada de fin de año sin preocupaciones!

 

 

Hacer mención de que la construcción genera un impacto ambiental negativo desde su  inicio, con la edificación en sí del inmueble, y durante toda su vida útil, no resulta hoy una novedad. En este sentido, y dado el gran auge que la temática ambiental ha recobrado en los últimos años, especialistas del rubro pueden hoy afirmar que esta propagada actividad es responsable de un gran porcentaje de las emisiones totales de gases con efecto invernadero.

Al hablar de impacto ambiental es importante mencionar que, de continuar esta situación sin lograr una neutralización o reducción del daño, las generaciones futuras sufrirán las consecuencias. Apoyados en esta iniciativa es que, con el paso del tiempo, se ha tomado conciencia de este escenario, y así, arquitectos e ingenieros han podido aportar a sus proyectos distintas propuestas utilizando el diseño a los fines de disminuir los efectos del impacto ambiental.

Una de las soluciones que se ha encontrado en los últimos años y que se aplica en mayor medida en otros países, es la creación de balcones y terrazas verdes así como jardines verticales. Entre los beneficios que traen aparejados estos diseños “amigables” al ambiente, encontramos:

- Su colocación permite que la vegetación oficie de elemento aislante, así se evita el uso de aire acondicionado lo que provoca un ahorro en consumo de energía, además de funcionar también como aislante acústico.

- Reducen el riesgo de inundación al incrementarse la retención de agua lluvia.

- Sirven como filtro de aire en ambientes cerrados. La calidad del aire se optimiza al ser absorbidos el polvo, las partículas contaminantes y el dióxido de carbono, entre otros.

- Reducen las emisiones de CO2 (y otros gases).

- Producen oxígeno para los humanos.

- Los jardines verticales también reducen la contaminación "visual", ya que permiten renovar fachadas, reconstruyendo el perfil urbano y enriqueciendo el espacio público. 

Finalmente, los especialistas han coincidido en que las implementaciones de estos proyectos aportan mejoras a la calidad de vida de las personas, consiguen un maravilloso efecto psicológico, mejoran la estética, la biodiversidad y el ahorro de energía. Por esta razón más allá de la legislación que surja sobre esta temática, la concientización y acción ciudadana juega un rol fundamental.

 

Fuentes consultadas: www.generacionverde.com | www.hildebrandt.cl | www.lavoz.com.ar | www.lanueva.com | www.lanacion.com.ar |

 

Tu casa define quién eres. Cada uno tenemos un estilo de vida y una idea propia de nuestro “Hogar, dulce hogar”; lo que es funcional o cómodo para nosotros, no tiene que serlo para otros. Cuando entramos por primera vez en una casa, la examinamos con detenimiento y juzgamos si nos sentiríamos cómodos en ella. Una misma casa puede ser muy grande o muy pequeña, luminosa u oscura, muy ordenada o un desastre, dependiendo de los ojos del que mire.

¿Crees que tú podrías vivir en algunas de estas extrañas casas?

La casa transparente, Japón

Esta sorprendente casa transparente diseñada por Sou Fujimoto está situada en Japón. Ofrece una gran cantidad de luz y una completa sensación de libertad, sin embargo no esperes nada de intimidad ya que la privacidad y las paredes brillan por su ausencia. 

Casa inspirada en los Picapiedra, EE.UU

Ésta casa se encuentra en Malibú (California), fue inspirada en la serie de dibujos animados “Los Picapiedra” de los años 60. Tiene unas impresionantes vistas al Océano Pacífico y a las montañas de Los Ángeles. Estamos seguros de que en verano no pasarás calor.

 

Casa Caracola Gigante, México

Esta casa con forma de caracola, ha sido diseñada por el arquitecto mexicano Javier Senosiain con el objetivo de transmitir la sensación de un hábitat marino, tranquilo y relajado. Sus cristaleras de diferentes colores hacen que cada habitáculo de la casa luzca de manera diferente. En México es conocida como la casa “Nautilus”.

 

Casa tobogán, Japón

El estudio de arquitectos japoneses “Level Architect”, ha diseñado esta divertidísima casa familiar de tres plantas conectadas entre sí por un tobogán. Tus hijos lo pasaran en grande… y seguro que tu también aprovecharás el tobogán más de una vez.

 

Casa de Piedra, Portugal

Situada en el pintoresco entorno rural de las Montañas Fafe, se encuentra la llamada “Casa de Piedra”. El nombre es casi literal, porque está construida con cuatro grandes rocas y no una. Esta pequeña casa rústica cuenta con todas las comodidades de una vivienda normal y también está equipada con piscina.

 

Fuente: www.lavozdelmuro.net

 

Ventilar nuestro hogar a diario es la mejor manera de que tu casa o departamento se oxigene y respire. Es una práctica necesaria para la salud no sólo de quienes la habitan sino también de la casa misma.

En primer lugar, debes saber que ventilar es una la única forma de renovar el aire de las estancias y dormitorios de la casa o departamento, pero además es fundamental para secar humedades y bajar la temperatura en los meses de más calor.

Algunos tips a considerar:

¿Cómo ventilar de forma eficaz?

La mejor forma de hacerlo es con la ventilación natural de corriente de aire cruzado. Este tipo de ventilación la consigues con facilidad abriendo las puertas y ventanas que se encuentren en lados opuestos de la casa o departamento. Al hacer esto, crearás una diferencia rápida de temperatura y de presión que te permitirá reducir el consumo energético necesario para volver a calentar la casa de nuevo. Este método es extremadamente útil en invierno, cuando más nos preocupa que nuestro hogar pueda quedarse demasiado frío tras la ventilación.

¿Cuánto tiempo hay que ventilar?

El tiempo que es necesario ventilar va a depender de la estación del año, sin embargo, es recomendable que se realice entre diez y veinte minutos, como mínimo, cada día, sobre todo por las mañanas. Si te vas temprano y te resulta imposible ventilar, no olvides abrir las ventanas cuando vuelvas, tu hogar te lo agradecerá.

¿Qué habitaciones conviene más ventilar?

Los dormitorios son las habitaciones que necesitan mayor ventilación, ya que gracias a ella, eliminarás el CO2 que se genera cada noche mientras duermes.

Si eres de los que tienen baños con ventana lo ideal es ventilarlos 30 minutos, ya que este es el tiempo aconsejable para secar las humedades generadas sobre todo por la concentración del vapor de las duchas.

Si cocinas a diario y comes en la cocina, conviene que ventiles una vez que hayas terminado o mientras recoges, de esta forma tendrás más sensación de limpieza y ayudarás a que se renueve el aire y se libere de los olores que hayan podido concentrarse.

El resto de las habitaciones conviene que las ventiles mientras realizas las limpiezas.

¿Ventilar parcialmente todo el día?, un error común

Lejos de lo que se pueda pensar, mantener una ventilación parcial con alguna ventana medio abierta durante todo el día, es un error, ya que, sobre todo en invierno, este gesto enfriará excesivamente la casa y puede crear humedades cerca de las ventanas. En cambio, es mucho mejor repetir ventilaciones de 5 minutos las veces que lo necesites, de esta forma lograrás regenerar el espacio y sentir el bienestar que te aporta respirar un aire renovado en tu propia casa.

Fuente: https://www.hogarmania.com/hogar/limpieza-orden/ventanas/201703/como-ventilar-casa-35261.html

 

El día viernes 1 de diciembre, entró en vigencia una nueva ley para la Provincia de Córdoba, la Ley de Seguridad Eléctrica N° 10.281. En la misma se establece que para solicitar el servicio eléctrico será necesario presentar un “Certificado de Instalación Eléctrica Apta”, emitido y firmado por un electricista matriculado. El mismo tendrá una duración por un período determinado cuya extensión no ha sido precisada aún.

A tal efecto, se debe asegurar  al momento de entrega de llaves, que se contará con lo necesario para poder dar de alta el servicio en las condiciones establecidas por el ente correspondiente. 

Citamos a continuación, la información brindada por EPEC, en su página web.


 

¿Cuándo necesito presentar el certificado con obligatoriedad?

• Cuando solicite un nuevo suministro eléctrico.

• Ante la reanudación del servicio, en instalaciones existentes, en las que se verificará el cumplimiento de condiciones mínimas de seguridad.

• Modificaciones y ampliaciones de las instalaciones eléctricas.

• Instalaciones de uso circunstancial y carácter provisorio.

• Instalaciones de usuarios que internamente generen su propia energía eléctrica y se encuentren vinculadas a la red de distribución.

Acerca de los Electricistas Matriculados

Para asegurar que se cumplan condiciones óptimas de seguridad eléctrica, la Ley exige que el Certificado tenga la firma de un profesional o técnico cuyos conocimientos hayan sido validados por autoridades competentes. El Registro de Instaladores Electricistas Habilitados reunirá a los especialistas que cumplan con esa condición.

Los Electricistas Idóneos (Cat III) acreditarán su registración a través de un Carnet Habilitante y formando parte del listado publicado en el sitio web del ERSeP. El listado de Electricistas Idóneos Habilitados (Cat III) puede ser consultado en: ERSEP

Los Electricistas Profesionales (Cat I) y Técnicos (Cat II) están registrados en los Colegios en los que se encuentren matriculados. Los listados correspondientes podrán ser consultados ante dichos organismos.

Solicitud del servicio eléctrico en EPEC

Para solicitar el servicio, deberá cumplir con requisitos técnicos y documentación a presentar.

• Requisitos Documentación

• Requisitos Técnicos

• Formulario Solicitud

Excepciones

Podrá consultar en ERSEP el listado de localidades en cuyos ejidos y zonas de influencia, conforme al artículo 8° de la Resolución General ERSeP N° 50/2017, de manera general no resultará exigible la certificación de instalaciones eléctricas.

Al respecto se destaca que la referida excepción se extenderá hasta el 31 de julio de 2018, o hasta tanto existan electricistas en tales lugares.

Asimismo, podrá consultar en ERSEP por excepciones individuales conforme al artículo 9° de la misma resolución general.

MÁS INFORMACIÓN 

http://ersep.cba.gov.ar/ersep_serguridadelect.htm

CONSULTAS

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Línea Gratuita ERSEP: 0800-888-6898

 

 

Una mudanza trae junto a ella un gran cambio, nuevos desafíos y una sensación de renovación interna y externa que debemos saber aprovechar. Por ello, la decoración se convierte en uno de los aspectos fundamentales para acompañar este cambio y disfrutarlo al máximo. Nuestro nuevo hogar, nos invita a planear la futura vida en él y a organizar cada espacio en sintonía con la misma. Para que puedas emprender este cambio de manera organizada, te compartimos estos simples pero efectivos tips.

1. Descarta lo que ya no usas. La mudanza es un buen momento para dejar de lado cosas viejas que ya no utilizas. Puedes darlas o venderlas para conseguir algún dinero extra para lo nuevo, o porqué no reciclarlas.

2. Mide, planea, cambia. Apenas llegas a tu nuevo hogar es recomendable que midas los espacios para ver en qué posición pueden quedar mejor tus muebles, y planear teniéndolo en cuenta. ¿No te gusta o no funciona? Prueba cambiarlos todas las veces que sea necesario, los cambios del espacio nos darán nuevas y diferentes ideas sobre las funciones que tienen que cumplir.

3. Define funciones para cada ambiente. Pensemos para qué vamos a utilizar cada espacio de este nuevo hogar, esto nos ayudará a definir qué muebles colocar y qué tipo de decoración ayudaría más para que el espacio cumpla su cometido.

4. Considera la luz y los colores. Nuestro nuevo hogar puede ser más o menos luminoso, pero existen trucos para regular la luz. Si queremos un espacio bien iluminado, usar cortinas traslúcidas y espejos puede ayudar. Si en cambio preferimos un ambiente un poco más oscuro podemos usar cortinas black out. Los colores que utilicemos para pintar, también le darán más o menos vida a nuestras habitaciones, ¡elijamos con cuidado!

5. Recicla y renueva. No es necesario que gastes mucho en tu nueva decoración, reciclar o renovar algunas de nuestras cosas dándoles un toque de pintura por ejemplo, es económico y da buenos resultados.

 

Fuente: www.zonaprop.com.ar

 

 

 

Como toda aventura, irse a vivir solo por primera vez tiene sus ventajas y desventajas. Abandonar la casa de los padres es un salto a la independencia donde hacernos cargo de nosotros mismos en todo sentido es el precio que hay que pagar. Lavar, ordenar y ahorrar para pagar son algunas de las responsabilidades que deberemos afrontar.

1. No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy

Limpiar nos da pereza a todos por eso lo mejor es hacerlo en el momento. Ordená y lavá cuando termines de usar las cosas. Si te habituas a hacerlo, con el correr de los días se convertirá en costumbre y ya no molestará tanto. Además, vivir en el caos puede desmotivar y poner de mal humor.

2. Comer pasta y salchichas podrá ser práctico pero no saludable: 

Excepto que te encante cocinar, puede ocurrir que sólo prepares comidas rápidas: salchicas, pastas o polenta. Pero… ¿cuánto tiempo podrá resistir nuestro organismo si comemos siempre lo mismo? Tampoco podemos vivir en base al delivery porque la idea también es llegar con las cuentas a fin de mes, ¿no? Una buena opción es aprender a cocinar variedad de cosas (sanas) que se puedan guardar en el freezer y prepararlas cada dos semanas.

3. Sacar la basura, una obligación

Para evitar compartir tu nuevo hogar con las cucarachas, asegurate de arrojar los residuos todas las noches. Así podrás mantener el ambiente más higiénico, sin olor y libre de insectos.

4. Organizarse a la hora de pagar el alquiler

No sólo hay que empezar a reducir gastos sino que también hay que estar atentos a los vencimientos de las cuentas. No sea cosa que un día te levantes y te hayan cortado el agua… Lo recomendable es ser organizado: llevar los gastos y deudas al día y darle un seguimiento. Otro tip: encarpetar todos los recibos de los pagos.

5. Paciencia en busca de aliados

Tener buena relación con los vecinos es fundamental. Más allá de que algunos puedan resultar molestos, confianzudos o ruidosos, lo mejor es mantener la cordura y ser respetuoso. Sería bueno poder recurrir a ellos cuando necesites contar con alguien.

6. Replicar la llave

Este consejo puede salvarte y evitar que pases un mal momento. No hay peor cosa que llegar a tu casa después de un arduo día de trabajo y haberte olvidado las llaves adentro. Es bueno hacer algunas copias y dejarlas en lo de sus padres, un amigo cercano o un vecino.

7. Sólo pagar por lo que se consume

En la nueva etapa, hay que aprender a administrarse. Probablemente sea la primera vez que tengas tantos gastos – comida, luz, gas, expensas, etc, etc, etc – y es necesario saber manejar las cuentas para evitar recurrir a papá y mamá para un pequeño préstamo. En plan de ahorro, una buena forma para no gastar de más es hacer una pequeña lista con todo lo necesario.

8. Atentos para evitar problemas

En un hogar familiar es muy probable que la casa esté la mayoría del tiempo habitada. Pero en la de un soltero, todo lo contrario.  Hay cosas en las que no se fijaban cuando vivías con tus padres que ahora debés conocer como la palma de su mano y prestarles un poquito más de atención. Cada vez que salgas chequeá haber cerrado el gas, apagado las hornallas, el aire acondicionado, las estufas o las luces.

 

Fuente: http://www.yanswersbloglatam.com/b4/2009/03/31/mama-papa-me-voy-de-casa/

 

 

Uno de los mayores anhelos que tienen los argentinos es el de alcanzar "la vivienda propia". No obstante, en este contexto en el que no se pueden adquirir dólares y se deprecia el peso, no todos pueden lograr esa meta y deben conformarse con alquilar. En la vereda de los más afortunados, están aquellos que ya la tienen e, incluso, poseen más de una unidad, lo que les permite apostar al mercado locativo para obtener una renta. Es así como estas dos realidades se encuentran. Y, cuando esto sucede, pueden surgir algunos conflictos de intereses. Acá es cuando entra en escena la Ley 23.091 (sobre locaciones urbanas) para tratar de poner paños fríos entre las partes. Sin embargo, producto de una realidad que se va modificando de tanto en tanto, aquellos derechos y obligaciones que poseen en la actualidad los propietarios e inquilinos, están a punto de sufrir sustanciales modificaciones si finalmente se aprueba el proyecto de reforma y unificación de los Códigos Civil y Comercial que este miércoles obtendría la media sanción del Senado y en marzo del próximo año sería debatido por Diputados. Esta iniciativa -redactada por el Presidente y vice de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco respectivamente, junto a la jurista Aída Kemelmajer- tiene en cuenta:

  • Aspectos referidos a la locación habitacional.
  • Dispone los límites que deben fijarse al inquilino en cuanto a meses de anticipo y depósito.
  • Regula el contrato de locación para aquellas unidades volcadas al alquiler de turistas.
  • Extiende el plazo máximo del contrato (a 20 años para el caso habitacional y a 50 para otros destinos).
  • Unifica el lapso mínimo de renta en dos años.

Nuevo marco legal en puerta. Una de las principales medidas es la unificación de las normas que regulan las locaciones en un mismo articulado, evitando así una engorrosa referencia a otras normas específicas. A ojos de especialistas, el hecho de concentrar el marco legal en sólo 39 artículos -que no diferencia el destino que se le puede dar a la propiedad- terminará representando una gran ventaja para quienes intervienen de manera directa o indirecta en el negocio de la renta. Uno de los cambios que introduce el proyecto es que se obliga a que el contrato -así como sus prórrogas y modificaciones- se tenga que hacer por escrito. Por otro lado, establece que los derechos derivados de una locación se extenderán en caso de fallecimiento del propietario del inmueble o del inquilino, salvo que se haya estipulado expresamente lo contrario. Del mismo modo, el nuevo marco propuesto fija que el contrato subsistirá durante el tiempo convenido, aunque la propiedad sea vendida. Es decir, en caso de comprar una casa con convenio de locación aún vigente, el nuevo dueño deberá esperar a que éste caduque para poder hacer uso del inmueble. Otra de las novedades que introduce el flamante proyecto impulsado por el Ejecutivo es que, en caso de abandono o fallecimiento del locatario, quien lo habite y acredite haber recibido del inquilino un "manifiesto trato familiar" durante el año previo, podrá continuar bajo las mismas condiciones que fueron pactadas hasta el vencimiento del plazo establecido en el acuerdo. Asimismo, de aprobarse el texto normativo, el inquilino deberá dar al inmueble el destino que fuera acordado en el contrato.

Tal vez, uno de los puntos más salientes es que, en caso de que se destine a vivienda, no podrá requerirse del locatario: a) El pago de alquileres anticipados mayores a un mes. b) Depósitos de garantía superiores a 30 días de renta por cada año de contrato. c) El pago de valor llave o equivalentes. Respecto del tiempo de la locación, la iniciativa propone que el período estipulado no podrá exceder los 20 años, en caso de que el uso sea habitacional, mientras que, de tratarse de otros destinos, el plazo máximo será de 50 años.

Además, establece que si el contrato careciera de plazo expreso y determinado, éste se considera como celebrado por un mínimo de 2 años. Sin embargo, dicho período legal no será aplicable si el inmueble se destina a: a) Sede de embajada, consulado u organismo internacional o vivienda de su personal extranjero diplomático o consular. b) Fines turísticos, descanso o similares. Si el plazo supera los 6 meses, se presumirá que no fue hecho con esos fines. c) Guarda de cosas. d) Exposición u oferta de cosas o servicios en un predio ferial. Tampoco se aplicará el nuevo marco si el contrato estipulara una finalidad determinada y que, por sus características, se cumple en un plazo menor al pactado.

Las obligaciones de las partes. La iniciativa impulsada por el Ejecutivo detalla cuáles serán las obligaciones que deberán cumplir los propietarios y los inquilinos. En el caso de los primeros, se mencionan las de:

  • Entregar el inmueble conforme a lo acordado.
  • Conservar el bien.
  • Abonar las mejoras que debieran efectuarse.

Uno de los detalles relevantes, es que, en caso de que se produzca una pérdida de luminosidad, producto de la construcción de obras vecinas, no autorizará al locatario a solicitar la reducción del precio ni a disolver el contrato (una práctica que comenzó a ganar en intensidad en este último tiempo). Esto, siempre y cuando no existiera dolo en el comportamiento del locador, como por ejemplo el saber de esta situación al momento de sellar el vínculo y no haberlo comunicado. Dentro de las obligaciones del inquilino, se destacan la de:

  • No variar el destino de la propiedad.
  • Mantener el bien.
  • Pagar el precio convenido.
  • Restituir el inmueble al cumplirse el plazo.
  • Responder por cualquier deterioro causado.

El nuevo Código también establece que no tendrá a su cargo el pago de las obligaciones que graven el bien, excepto que existiese un pacto de común acuerdo que indique lo contrario. Otro de los aspectos que abarca la nueva norma es que, si por alguna causa de fuerza mayor no pudiera usarse el inmueble, el inquilino podrá pedir la rescisión del contrato o la cesación del pago del precio por el tiempo que dure esta imposibilidad. Esto, a ojos de los expertos, puede suscitar fuertes controversias en la Justicia, por el hecho del límite difuso entre qué puede contemplar y qué no un concepto tan abarcativo como lo es el de "fuerza mayor". En tanto, respecto al pago se establece que deberá efectuarse por adelantado en forma mensual. Por último, se detalla que el locatario podrá realizar mejoras, salvo que:

  • Esté expresamente prohibido en el contrato.
  • Altere la substancia o forma del bien.
  • Haya sido interpelado a restituir la propiedad.

El texto normativo aclara que no tendrá derecho a reclamar el pago de mejoras útiles y de mero lujo o suntuarias, salvo que las mismas sean necesarias, en cuyo caso podrá reclamar su valor al locador. Este es otro de los aspectos que, a ojos de los analistas consultados, puede llegar a ser objeto de fuertes controversias en la Justicia.

Fin del vínculo. Al respeto, la iniciativa fija que el contrato se podrá dar por concluido cuando se dé: a) Cumplimiento del plazo convenido o requerimiento, según el caso. b) Resolución anticipada. Asimismo, sostiene que, en caso de vencimiento del período convenido o del mínimo legal -en ausencia de convención- si el locatario continúa utilizando la propiedad alquilada, el vínculo continuará en los mismos términos hasta que cualquiera de las partes dé por concluido el contrato mediante comunicación fehaciente, tal como un telegrama o carta documento.

También el proyecto estipula que el locador podrá disolver el contrato si se produce: a) Un cambio de destino o uso irregular (Por ejemplo, si debía ser destinado a vivienda y se usa como oficina). b) La falta de conservación del inmueble. c) La mora en el pago del alquiler durante dos períodos consecutivos. Por su parte, el locatario podrá dar por concluido el contrato si el propietario no cumple con la obligación de conservar el bien para el uso y goce convenido, así como también si encuentra algún vicio oculto. Respecto de los plazos, el proyecto fija que el inquilino podrá dejar el inmueble transcurridos los seis meses de haberse firmado el acuerdo. Para ello, deberá notificar en forma fehaciente su decisión al locador. En estos supuestos, la iniciativa propone que si se produce este hecho dentro del primer año de vigencia de la relación, el inquilino deberá abonar al locador, en concepto de indemnización, lasuma equivalente a un mes y medio de alquiler al momento de desocupar la unidad. La cifra será de un mes si la opción se ejerciera transcurrido dicho lapso. Además, establece que si no se paga el alquiler, previamente a la demanda de desalojo, el locador deberá intimar al inquilino para que le abone la cantidad adeudada, otorgando un período no inferior a diez días corridos contados a partir de la recepción de la intimación, consignando el lugar de pago. En tanto, el locatario podrá retirar la mejora útil al concluir la locación, salvo que se haya pactado que quede en beneficio del inmueble. Lo mismo sucederá si se corre riesgo de que, ante la separación, se produzca un daño o, simplemente, si la escisión no le ocasionara rédito alguno. Respecto de los garantes, el nuevo marco normativo estipula que su obligación cesará automáticamente al vencimiento del plazo estipulado en el alquiler, salvo que derive de la no restitución en tiempo del inmueble. Asimismo, el consentimiento del fiador en la renovación o prórroga del contrato deberá ser expreso, una vez vencido el período pactado. Por último, la iniciativa establece que se considerarán nulas todas las disposiciones anticipadas que extiendan la fianza del contrato de locación.

 

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/175120-Nuevo-Cdigo-Civil-qu-reglas-establece-sobre-los-alquileres-para-vivienda-y-comerciales